Profundidad de navegación: Principal / RUMBO AL VIII FORO / Quiénes somos
Articulando las luchas de los Pueblos de Mesoamérica contra la dominación

¿Qué es el Foro Mesoamericano?

Por Equipo Código Sur

¡¡¡UNA EXPRESIÓN REGIONAL!!!

El Foro Mesoamericano de los Pueblos, es una expresión regional de organizaciones sociales, civiles y movimientos populares de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México que comienza su proceso organizativo en el año 2001 en Tapachula, ciudad fronteriza de México con Guatemala a raíz del lanzamiento del Plan Puebla Panamá por parte del entonces gobiernos neoliberales de México y Centroamérica que anunciaron en el mes de marzo de dicho año.

De forma inmediata, el movimiento popular mesoamericano de nuestra región se dio a la tarea de organizarse para enfrentar las políticas económicas de libre comercio, empresas trasnacionales y despojo de tierras y recursos naturales de nuestra gente. El primer encuentro de intercambio de información sobre el PPP, se realizó en el mes de mayo de 2001 como una propuesta para saber que pretendían nuestros gobiernos y para sentar las bases de un proceso organizativo que enfrentaran los megaproyectos de despojo de tierras en las comunidades indígenas, campesinas y las zonas conurbadas de pobladores en nuestros países pobres.

Durante los primeros cinco años del Foro Mesoamericano de los Pueblos se planteó como principales objetivos: la movilización simultanea en las fronteras de nuestros países, informar, denunciar, concientizar y movilizar a todos los sectores contra los megaproyectos de inversión como superautopistas, represas, aeropuertos, negocios de minería y demás contenidos e intenciones de los megaproyectos (Plan Puebla Panamá) como parte geoestratégica de los Tratados de Libre Comercio para México y Centroamérica.
El Foro Mesoamericano de los pueblos desde sus inicios ha colaborado en la organización de redes en luchas específicas contra: represas, empresas mineras, organismos financieros multilaterales y por la defensa de recursos naturales y la soberanía alimentaria, el agua y los multicultivos.

También ha generado debates referente al impacto que tendrían en la población las medidas económicas ejecutadas por los gobiernos, impuestas por las instituciones financieras internacionales y los países del Norte para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales, ha aportado desde su análisis y articulación de acciones en la construcción de un plan mesoamericano de integración desde los pueblos y para los pueblos, construir alternativas de resistencia frente al modelo y el fortalecimiento de un instrumento que articule el actuar del movimiento social a nivel regional, mesoamericano y también mundial.

La fuerza de Foro Mesoamericano tuvo que ser reconocida por los gobiernos de la región, ya que se lograron detener algunos de los megaproyectos de inversión, sin embargo, esta situación no duro mucho y los neoliberales regresaron al ataque contra las comunidades y pobladores organizados. Lanzaron propuestas más agresivas continuando con su intención de establecer bases militares en Honduras en Costa Rica y Panamá. Lanzaron políticas y leyes que criminalizan la protesta.

En su cambio de estrategia de cambios para lograr sus geonegocios, los gobiernos neoliberales cambiaron el nombre de Plan Puebla-Panamá por el de Proyecto de Integración Mesoamericano desde el junio de 2008. Ello con la intención política de apoderarse de la idea que los pueblos en resistencia lanzamos desde nuestro proceso de organización.

Hoy en día, después de un golpe de estado en Honduras en junio de 2009 y con malos gobiernos de izquierda en El Salvador, autoritarismo en Nicaragua y el continuo avance de los gobiernos de derecha en Panamá, México, Costa Rica y Guatemala. Los pueblos estamos obligados a organizarnos mejor e incluir el debate de las relaciones de poder en nuestra región, profundizar en las discusiones sobre la economía de las empresas trasnacionales sus grandes ganancias y su interés por aprovechar nuestros recursos naturales, patrimonio territorial y terminar con nuestros pocos derechos laborales.

Esta serie de discusiones deben ser parte del próximo VIIIº Foro Mesoamericano que se realizará en la ciudad de Minatitlán, Veracrúz México los días 8, 9 y 10 de abril de 2011. Organizar a las y los trabajadores de las fábricas, las comunidades indígenas, a los pequeños comerciantes, los pueblos campesinos y las aldeas para defender y proponer otras alternativas de vida desde nuestras identidades y propuestas políticas que ataquen directamente las desigualdades enormes que han generado las políticas neoliberales desde hace 30 años y que otorguen a las comunidades una oportunidad verdadera para revertir su situación de miseria, marginación y pobreza.

Solo creando un nuevo proceso organizativo popular y de movilización que abarque todas las luchas de nuestros pueblos se logrará. La idea esta trazada con nueve años de foros populares en la región, el reto es dar un salto cualitativo en términos políticos y de movilización conjunta.
Fecha: 04/03/2011
Fuente: Codigosur.org
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome