Profundidad de navegación: Principal / RUMBO AL VIII FORO / Quiénes somos
FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

ARTICULANDO LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS CONTRA LA DOMINACION

No es un Foro de Ponencias magistrales, es un foro que debe de servirnos para la elaboración de estrategias a partir de compromisos políticos.

No es un Foro aislado, es parte de un proceso de construcción colectiva que permite a Mesoamérica situarse dentro del movimiento mundial alter-mundialista.

No es un espacio restringido es un espacio incluyente, amplio y democrático desde la postura crítica y de resistencia al neoliberalismo.

Integra el enfoque de género y multicultural en: diseño, en las mesas, facilitación, los documentos, etc.

Es de carácter lúdico y cultural, de Convivio e intercambio.

Los planteamientos nos serán definitorios sino de construcción.

Se garantizara el intercambio de experiencias alrededor del eje central del Foro, de manera que todos y todas participen activamente y sean tomados en cuenta.

Privilegiamos la participación y la perspectiva desde las comunidades indígena y minorías étnicas de la región.

El Foro Mesoamericano de los Pueblos es una expresión regional que a través de los nueve años de vida, tiene como principales objetivos: informar y formar a todos los sectores sobre los contenidos e intenciones de los megaproyectos (Plan Puebla Panamá, Tratados de Libre Comercio), generar debate en cuanto al impacto que tendrán en la población estas medidas económicas ejecutadas por los gobiernos, y dictaminadas por las grandes corporaciones transnacionales, trabajar en la construcción de un plan mesoamericano de integración, construir alternativas de resistencia frente al modelo las cuales se ven como proceso y el fortalecimiento de un instrumento que articule el actuar del movimiento social a nivel regional, mesoamericano y también mundial.

Es en este contexto que se han desarrollado seis Foros mesoamericanos

1. Foro Tapachula Mayo, 2000: “Construir e impulsar un Plan Panamá – México alternativo”. La presencia mayoritaria fue mexicana, como arranque para la definición de la necesidad de organizar y fortalecer un frente amplio mesoamericano.

2. Foro Xelajú Noviembre, 2001: “Frente a la Globalización el Pueblo es Primero”. Tuvo un participación mucho más amplia que el primero (800 participantes), sobretodo hubo mayor presencia de Centroamérica; lográndose destacar los derechos de las poblaciones indígenas, por ello también se nombró el Foro desde los pueblos. Se acordó crear y profundizar las alianzas en el movimiento social, así como también la necesidad de sistematizar experiencias y alternativas de desarrollo comunitario impulsadas en la región.

3. Foro Managua julio 2002: “Frente al Plan Puebla Panamá: El Movimiento Mesoamericano por la Integración Popular”. Con este Foro se inicia la dinámica de los encuentros sectoriales previos; los contenidos fueron básicamente los mismos (TLC, PPP), la variante fue de hacer más énfasis en discutir e informar sobre los transgénicos y de la patentización de los recursos naturales o agrícolas. Además de dar a conocer las experiencias de lucha de Latinoamérica, invitando para ello a gente de Argentina, y otros países que han desarrollado estas experiencias (cerca de 1000 personas delegadas, representando a 350 organizaciones)

4. Foro Tegucigalpa Julio del 2003 “Por la Autodeterminación y Resistencia de los Pueblos”. Alrededor de 1,300 personas de diversos sectores y representando a organizaciones e instituciones del movimiento social estuvieron presentes en la actividad. Fueron 9 mesas temáticas las que se trabajaron: Privatizaciones, Militarización, Economía solidaria, Inversiones y comercio Vrs. Derechos laborales y ambientales, Derechos de los pueblos indígenas sus respectivos procesos de resistencia y amenazas, soberanía alimentaría, mujeres frente al modelo neoliberal, finalmente juventud y construcción de nuevos modelos socioeconómicos, una más que se agregó al final que fue OMC.

5. Foro San Salvador Julio del 2004 “Construyendo Poder Popular para la autodeterminación”. Participaron alrededor de 1,600 personas de los diversos sectores, organizaciones e instancias del movimiento social. Se trabajó en 5 mesas temáticas: La militarización vs la construcción de democracia en Mesoamérica; Privatización de los servicios públicos; El Sindicalismo y los derechos laborales; Soberanía alimentaria y Principales instrumentos del libre comercio. Además, se constituyeron 4 mesas sectoriales: Las perspectiva de la Juventud; de los pueblos indígenas; de las mujeres y la de comunicación alternativa.

6. Foro San José Diciembre del 2005 “Por la integración de los pueblos contra el libre comercio”. Participaron 1,104 personas de 255 organizaciones ambientales, culturales, estudiantiles, campesinas, ecuménicas, mujeres, comunales, indígenas, ONGs, de comunicación, de jóvenes y sindicales. Para este foro se conformaron las siguientes mesas: a) Mesas de Construcción de Agenda y Definición de Estrategias de Luchas a nivel Mesoamericano. La que a su ves, se subdividió en las siguientes submesas: Balance sobre los TLC y articulación frente a ellos; La Militarización y la Criminalización de las luchas; y El rol del Foro mesoamericano como espacio articulador. b) Mesa de profundización y debate para elaborar planteamientos y posturas regionales. La que a su ves se subdividió en las siguientes submesas: Construyendo una agenda alternativa de integración, y Que entendemos por sujeto político, características. c) Mesas sectoriales para fortalecer el liderazgo de distintos sectores y fortalecer sus instrumentos de lucha. Así mismo se conformaron 12 mesas sectoriales.

CARÁCTER DEL VII FORO MESOAMERCIANO:

El VII Foro Mesoamericano de los Pueblos es un espacio de convergencia de la diversidad de movimientos sociales y organizaciones que impulsan procesos de resistencia y construcción de alternativas para abolir las política neoliberal, expresados en los tratados comerciales, las guerras, las deudas, el saqueo de los recursos naturales y la recolonización.

Nuestro carácter como espacio mesoamericano se inscribe en la dinámica de los pueblos a nivel mundial conocida como los Foros Sociales y la lucha contra la globalización neoliberal. Reafirmamos por ende el carácter del evento como antiimperialista, anti patriarcal y anti capitalista con las siguientes dimensiones


El VIII Foro Mesoamericano tendrá como sede la ciudad de Minatitlán, Veracuz, México los días 8, 9 y 10 de abril de 2011
Fecha: 04/03/2011
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome