Profundidad de navegación: Principal / Medios / Noticias

22 DE JULIO DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO

CONVOCATORIA

AL PUEBLO DE MEXICO,

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


La Minería a Cielo Abierto es una actividad vorazmente destructora que provoca daños permanentes e irreversibles, consiste en la voladura de montañas con grandes cantidades de explosivos: el material triturado es bañado con agua y cianuro utilizando diariamente unos 30 millones de litros del vital líquido mezclados con más de15 toneladas de cianuro –lo que utiliza la minera en una hora lo ocuparía una familia en diez años– por lo que seca mantos freáticos o los contamina con metales pesados ocasionando enfermedades crónico degenerativas. Además, este proceso de extracción deja desechos de material estéril los cuales se esparcen hectáreas a la redonda, acidificando la tierra y dejándola improductiva de forma permanente.


Con la entrada en vigor de los tratados de libre comercio en toda América Latina en la década de los 90, leyes mineras más que permisivas, vigentes hasta nuestros días, les abrieron las puertas a empresas transnacionales (sobre todo canadienses) facilitando la explotación de la naturaleza y la mano de obra barata; negocios para unos cuantos, destrucción y muerte para los pueblos.


Este tipo de proyectos mineros dependen de una red internacional de corrupción, en la que compran voluntades políticas, jueces, etc.; cualquier procedimiento jurídico se ve rebasado por la imposición como sucedió en Cerro de San Pedro donde después de haber ganado en tribunales la anulación definitiva de los permisos a la empresa New Gold, Minera San Xavier, obtuvieron un permiso ilegal y se encuentran trabajando en completo desacato a la sentencia cuatro veces ratificada.



Los pueblos nos encontramos totalmente indefensos ante estas mafias internacionales porque a pesar de los múltiples daños que provocan, también desatan conflictos internos entre los pobladores aprovechándose de la necesidad de trabajo y el desconocimiento de las agraves afectaciones.



Actualmente en México hay alrededor de 22 mil concesiones de exploración y más de 850 proyectos mineros de tajo a cielo abierto, lo que equivale al 20 % del territorio nacional, extendiéndose esta nueva fiebre del oro a todos los países del sur tanto América Latina, África y Asia.


Por lo anterior


Convocamos a participar en la defensa de la tierra y el agua llevando a cabo acciones que manifiesten la oposición a este tipo de minería.


* Favor de enviar fotografías de sus actividades al correo , para su amplia difusión.


En la ciudad de México llevaremos a cabo un plantón en el Ángel de la Independencia el viernes 22 de julio a las 17:00 horas (lleven mantas, carteles)


¡Mientras nosotros apostamos por la vida, ellos apuestan por la muerte!

Betty cariño †



¡El agua y la vida valen más que el oro!

Frente Amplio Opositor a la Minería

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A. C.)
Fecha: 18/07/2011
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetas: dia mundial contra la mineria

Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome