Profundidad de navegación: Principal / MULTIMEDIA / PRONUNCIAMIENTOS
Boletin de Prensa

SOBRE LA VISITA DE LA FAMILIA JAAKKOLA A MEXICO

El día 21 de agosto, arribaron a la ciudad de México Eeva-Leena Jaakkola y Raimo Jaakkola, padres de Jyri Antero Jaakkola activista y defensor de derechos humanos de origen finlandés que murió en una emboscada en las inmediaciones del San Juan Copala Oaxaca el pasado 27 de abril de 2010.

Junto con Jyri, fue asesinada la defensora de derechos humanos y luchadora social Bety Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), ambos en compañía de otras personas formaban parte de una caravana humanitaria que fue atacada por un grupo paramilitar de la zona.

La visita de Eeva y Raimo a México tiene como finalidad el conocer los avances en las investigaciones del caso, las acciones que el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República ha realizado para sancionar a los responsables y exigir de viva voz que este caso no se sume a la larga lista de casos de agresiones y asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos que permanecen impunes en nuestro país.

“Queríamos conocer a las organizaciones y a los abogados que llevan este caso ante las autoridades para coordinarnos y exigir justicia de manera conjunta” menciónó Eeva-Leena Jaakkola, “sabemos que en México la mayoría de estos casos quedan en la impunidad, pero tenemos confianza de que este caso será resuelto y que los responsables serán castigados”, puntualizó en su intervención.

Por su parte Omar Esparza Zárate, esposo de Bety Cariño mencionó “es muy importante como familias el estar coordinados para trabajar por la justicia” e hizo el anuncio de una acción amplia que se está construyendo con diversas organizaciones civiles y sociales nacionales e internacionales “estamos impulsando una Plataforma que incluya varias campañas o ejes de trabajo en pro de la justicia para Bety y Jyri, actualmente hay 21 organizaciones sumadas al impulso de esta iniciativa”.

“Los principales ejes sobre los que estamos trabajando son los de justicia, verdad y reparación, en cada uno de ellos se realizarán acciones concretas los días 27 de cada mes, hasta ver a los asesinos en la cárcel, conocer la verdad de los hechos de ese 27 de abril y la verdad sobre los grupos paramilitares de Oaxaca y ver reivindicada la memoria y el trabajo de Bety y de Jyri” menciono en también activista y defensor de los derechos humanos.

En su participación Raimo Jaakkola señalo que “nos preocupa que lo que le paso a Jyri le pueda ocurrir a otros defensores que como él sólo buscan ayudar a las personas necesitadas defendiendo sus derechos humanos y trabajando por un mundo mejor”, por eso “le pedimos a las autoridades mexicanas que resuelva este caso y que garantice la seguridad de todos los defensores y defensoras y que asegure que su trabajo se pueda realizar sin amenazas ni riesgos”.

Ambas familias afirmaron que esta será el primero de varios encuentros que sostendrán tanto en México como en Finlandia para coordinarse y trabajar en torno al esclarecimiento de este caso y que en dichos encuentros participaran también organizaciones civiles, señalaron que también continuaran trabajando para alcanzar los objetivos de la Plataforma que se está construyendo y que iniciará sus acciones este 27 de agosto.

Finalmente la familia Jaakkola señaló que la embajada de Finlandia, la Delegación de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, entre otras representaciones, son algunas de las instancias internacionales con las que han intercambiado información y que se han pronunciado por continuar atentas a este caso.

Las acciones que conjuntamente impulsaran las familias Jaakkola-Esparza Cariño con las organizaciones civiles nacionales e internacionales buscarán mantener viva la memoria y los ideales de Bety y Jyri, y como un punto fundamental de ese ideario lucharan hasta conseguir la justicia plena, visibilizando el caso ante las instancias internacionales interesadas y supervisando la actuación de todas las autoridades nacionales involucradas en este lamentable suceso.
Fecha: 24/08/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome